Blogging tips
         
         

9.7.14

29sqm/3XA: como sacar el máximo partido a un apartamento mínimo

APARTAMENTO EN BRATISLAVA

Esta semana os traigo un post de la sección de INTERIORISMO. Un  apartamento de 29 m2, que encontré buscando inspiración para uno de los trabajos que estoy realizando y que nos demuestra que, como ya vimos en EL APARTAMENTO EN EL RAVAL, si trabajamos con las tres dimensiones y no únicamente con la superficie, se pueden obtener espacios extra con los que no contábamos al principio, sacando el máximo partido a la superficie que tenemos a disposición. Y que si utilizamos una base de colores neutros y claros, como ya os he mostrado en OTROS PROYECTOS, conseguiremos que el espacio resultante, nos de sensación de amplitud y luminosidad. ¿Quieres descubrir más sobre este maravilloso apartamento?

Esta vivienda de tan solo 29 m2, realizada por Ewa Czerny (integrante del estudio polaco 3XA), se encuentra en un edificio histórico del S.XIX, en Breslavia (Polonia) y ganó el premio DOFA'12 en la categoría  de Interiorismo y Diseño, otorgado por el "Dolnoslasky Festiwal Architektury".  

El mayor reto para Ewa, era optimizar al máximo el espacio, consiguiendo que el dormitorio fuera "independiente", sin tener la sensación de estar en un espacio diminuto y asfixiante. ¿Cómo lo consiguió?

La arquitecta contaba con una ventaja: una altura libre de 3,70 m, que utilizó para realizar un altillo. Aprovechando la zona de acceso y del baño, espacios que no necesitan una altura mayor de 2,20 m, creó una buhardilla donde situar el dormitorio con una altura libre de 1,35 m; altura que, aprovechando el armario del acceso, se ve aumentada hasta 1,85 m  en la zona de desembarco de la escalera, tal y como hemos podido ver en la primera imagen y como podemos ver en la siguiente sección:
SECCIÓN B: JUEGO DE ALTURAS- COCINA-3.70 M; BAÑO Y ACCESO-2.20 M, ARMARIO-1.80 M, DESEMBARCO ESCALERA-1.85 M

Por lo que respecta a la distribución en planta, Ewa optó por unificar el espacio de día: cocina, comedor y sala de estar, consiguiendo encontrar la superficie necesaria para incluir un estudio. Dejando de manera separada el acceso a la vivienda y el baño. En el altillo se consiguió una superficie de 6,45 m2, en el que se situó el dormitorio con su respectiva cama y espacio de almacenamiento, tal y como vemos en las plantas:
NIVEL INFERIOR
NIVEL SUPERIOR


Y una vez sacado el máximo partido a la superficie disponible, el siguiente paso era la materialización. El presupuesto era reducido, por lo que se tuvieron que buscar, también en este punto, soluciones en las que se consiguiera más con menos. Lo primero, fue recuperar los materiales existentes de calidad, como los pavimentos de madera, el muro de ladrillo visto O las tallas de escayola, que junto a los nuevos materiales, crearan  un diálogo entre pasado&presente

DIÁLOGO ENTRE PASADO Y PRESENTE. PANELES DE OSB, LADRILLO CARA VISTA PINTADO DE BLANCO, PAVIMENTO RECUPERADO DE MADERA NATURAL Y TALLAS DE  ESCAYOLA

Lo siguiente fue añadir el altillo con su respectiva escalera, una escalera con doble funcionalidad: contenedor de libros y medio de conexión entre los dos niveles de la vivienda. Un espacio contenedor que es la continuidad del armario de la entrada. Para ello se emplearon paneles de OSB (un material formado por virutas de madera), que confirieron al ambiente calidez y ese algo especial y diferente. Un material natural con una tonalidad neutra y clara que combinado con el blanco de los muros y la madera del pavimento son la base perfecta para dialogar con los toques de color y el mobiliario.
LA BASE NEUTRA: OSB, MADERA Y PAREDES BLANCAS
SECCIÓN: LOS ESPACIOS CONTENEDORES, EL ARMARIO DE LA ENTRADA Y LA ESCALERA

LA BASE NEUTRA, LOS TOQUES DE COLOR, EL ALTILLO, Y LA ESCALERA-ESTANTERÍA
Mobiliario low cost de líneas rectas y colores neutros que colaboran a dar un aspecto sobrio y contemporáneo. Formado por piezas adquiridas y por elementos realizados ex profeso para el apartamento. Mobiliario adquirido en IKEAel sofá cama VILESUND con chaise longue, la mesa LACK con ruedas o el escritorio MALM, todos ellos blancos (a excepción el sofá beige). Y mobiliario realizado con OSB: la mesa del comedor y la encimera de la cocina.

VISTA DESDE EL ALTILLO: EL MOBILIARIO ADQUIRIDO EN IKEA

Aspecto sobrio, salpicado con pinceladas de contraste, color y vivacidad. Contraste, entre el blanco de la base y el negro de algunos elementos: lamparas, cojines, taburetes y uno de los muros laterales de la cocina. Vivacidad y color, obtenidos con los libros que contiene la escalera y el verde pistacho utilizado en algunas piezas de las piezas más relevantes del mobiliario: una silla y la iluminación del salón. 

PINCELADAS DE COLOR: LIBROS; SILLA Y LAMPARA; COJINES, TABURETES Y LAMPARA COCINA

LA COCINA: MOBILIARIO BLANCO; MESA Y ENCIMERA DE OSB, LAMPARAS Y TABURETES Y PARED NEGROS
VISTA DESDE EL ACCESO: LA "FALSA PUERTA"

Una casa que consigue, con su diminuta superficie, ser funcional y luminosa, demostrando que lo imposible puede ser posible, transformando un apartamento de 29 m2 en un maravilloso loft.
A mi salvo pequeños detalles sin importancia como el pavimento de la entrada; la falsa puerta, colocada junto al escritorio para dar la ilusión de que el apartamento no acaba en este único espacio, y el estilo de las puertas de acceso y del baño, me ha parecido un apartamento 10. Y a vosotros ¿qué os ha parecido?

Hasta pronto,
Irene



Fotografías: S. Zajaczkowski 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...