Blogging tips
         
         

12.5.14

Strohhaus: una casa construida con paneles de paja comprimida


STROHHAUS, FELIX JERUSALEM, ESCHENZ (SUIZA) 2006

¡Buenos días! De nuevo lunes. Pero no os preocupéis que dentro de cinco días será sábado de nuevo ;) Hoy, y para empezar la semana, os traigo la STROHHAUS, una casa realizada casi íntegramente con paneles de paja y proyectada por el arquitecto suizo FELIX JERUSALEM. Una casa económica, rápida de construir y respetuosa con el medioambiente. ¿Qué más se puede pedir? 

Como alguno de vosotros ya sabéis, el año pasado estuve realizando un máster sobre arquitectura y habitad sostenible. Los proyectos que realizamos se desarrollaban en el ámbito del Parque Natural de la Albufera de Valencia. Esto me llevo a conocerlo desde otra perspectiva, conociendo más a fondo el patrimonio cultural y arquitectónico que alberga, pero también los problemas con los que conviven los ciudadanos que allí habitan. 

Uno de estos problemas es la paja con la que cada año se encuentran tras la recogida de arroz. Hasta el S.XX, dicha paja se almacenaba y utilizaba durante todo el año para el ganado o como material para la construcción de las BARRACAS (edificio tradicional de la huerta valenciana y murciana).  Con la evolución de la sociedad y las técnicas de cultivo y construcción, la paja dejó de tener una utilidad y así fue como poco a poco empezó la tradición de la quema, tradición que se ha mantenido hasta el año 2008, año en el que la Unión Europea la ha prohibido debido a la alta contaminación atmosférica que ésta produce. Y es aquí donde ha surgido el problema, pues la retirada de la paja de los campos, supone un coste elevado que los agricultores no pueden asumir y como consecuencia esta se abandona en los campos, pudriéndose y generando una alta contaminación a las aguas del lago y como consecuencia  a todo el ecosistema.


USOS PRIMITIVOS DE LA PAJA: LA BARRACA

 LA QUEMA 

 LA PUDRICIÓN 

Este problema me llevó a hacer una investigación sobre posibles usos de la paja de arroz, de manera que pasara de ser un residuo a ser un subproducto, y así que la retirada de ésta no supusiera ningún coste adicional para los agricultores, si no todo lo contrario, que fuera una fuente añadida de ingresos. Dicha investigación me llevó a descubrir esta casa.


MUESTRA A ESCALA REAL DEL PANEL DE PAJA COMPRIMIDA

A excepción del revestimiento exterior, de plástico corrugado, y el núcleo central que alberga un baño, un aseo, la cocina y un armario, realizado de hormigón armado (necesario para soportar los esfuerzos horizontales de sismo y viento), la casa está construida, casi en su totalidad, por paneles de paja comprimida: escaleras, paredes, techos e incluso el suelo. Estos paneles desempeñan la función de aislamiento térmico, acústico, estructural e incluso de acabado (en el interior de la vivienda), dando este último una connotación natural, especial y diferente al espacio interior.


EL INTERIOR: NÚCLEO DE HORMIGÓN Y ACABADOS DE PAJA COMPRIMIDA

El revestimiento exterior de policarbonato verde se emplea para proteger los paneles de paja comprimida de la humedad producida por la lluvia y la nieve. El arquitecto se decidió por este material y no otro para evocar la superficie ondulante, verdosa y transparente del río Rin. Aunque tengo que reconocer que a mí no me acaba de convencer, pues, en mi opinión, da el aspecto de una casa temporal, poco resistente y de baja calidad, cualidades que nada tienen que ver con la realidad.


EL REVESTIMIENTO EXTERIOR: POLICARBONATO VERDE

Como hemos visto en las diferentes imágenes, la casa está ligeramente elevada del terreno sobre unos pilotes metálicos, que la protege de la humedad del terreno, aunque este no es el motivo que llevo al arquitecto a elevar la vivienda, si no que la elevación fue debida a las antiguas ruinas romanas que se encuentran bajo la casa.



VISTA DE LA ELEVACIÓN DE LA CASA: DETALLE DEL ACCESO Y PILOTIS

En su interior, la vivienda se compone de un salón-comedor, dos habitaciones, un estudio, un baño, un aseo y la cocina. Debido al escaso presupuesto a disposición, se dejaron vistos la mayoría de los elementos constructivos así como las instalaciones.


PLANTA Y SECCIÓN


EL INTERIOR: VISTA DEL SALÓN-COMEDOR Y DEL ESTUDIO EN LA PARTE SUPERIOR

EL INTERIOR: VISTA DE LA ESCALERA QUE CONDUCE AL ESTUDIO

Tengo que confesar que así, vista sin amueblar, puede dar un aspecto frío e inerte, pero amueblado en el modo justo, el resultado final puede ser muy diferente al que vemos en estas imágenes. Yo en realidad os he querido enseñar esta casa, más que por su imagen, por la innovación del material que me parece muy interesante, pues proyectos como este son los que hacen que la construcción dé un paso más hacía la ecología. 

¿Vosotros os imagináis viviendo en una casa realizada con paneles de paja comprimida? Yo, ¡no me lo pensaría dos veces! Así reduciríamos los problemas de contaminación del Parque Natural de la Albufera y viviríamos en una casa 100% sana, pues estos paneles no contienen VOCs (Volatile organic compounds) tan presentes en nuestras viviendas y tan perjudiciales para nuestra salud.


Os deseo un feliz inicio de semana, ¡Hasta mañana!
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...