Blogging tips
         
         

14.5.14

La Vitti

LA VITTI

LA VITTI es un bar de los de antes, de los que se ven en las películas, donde apetece quedarse y donde ocurren cosas. Fotos, juegos, libros, instrumentos musicales, mobiliario recuperado y madera impregnan el lugar. ¿Entramos a descubrirlo?

Cuando accedemos nos encontramos a Borja, el dueño y diseñador del local, un músico apasionado por la lectura, el cine, la buena música, pero sobre todo por los años 60', pasiones que se adivinan a simple vista.

BORJA

Borja había estudiado audiovisuales y música, pero decidió montar La Vitti. Primero buscó el local, del que le sedujo la carpintería de madera, espacio con el que ya había estrechado lazos, pues había tocado un concierto acústico y había ayudado a una amiga a organizar un mercadillo de antigüedades. Luego vino el nombre, en las reuniones con amigos se discutían las posibilidades, pero ninguno convencía, hasta que un día se acordó del mercadillo organizado seis meses atrás y de los carteles e invitaciones que había realizado para la ocasión, en los que había utilizado una fotografía de MONICA VITTI, también llamada La Vitti (famosa actriz italiana de los años 60' y 70') y que le fascinaba por su belleza natural; también se acordó de la trilogía que le lanzó a la fama bajo las órdenes de ANTONIONI"La aventura", "La noche" y "El eclipse", y que tanto le habían marcado mientras estudiaba audiovisuales; entonces empezó a imaginarse como sonaba al interno de las frases que se podían dar y la sonoridad le parecía perfecta, las íes le otorgaban musicalidad al nombre. La decisión pues ya estaba tomada.

MONICA VITTI

EL CARTEL

Con el local y el nombre lo siguiente era la estética. En eso no dudó un momento. A Borja no le gustan los bares, pero tenía que pasar muchas horas en este, así que decidió que tenía que sentirse como en casa, casa que respiraría de sus pasiones, pasiones que se perciben en cada rincón y en cada detalle del local. Porque cuando entramos a La Vitti, nos trasportamos a otra época y a otro lugar. Época y lugar que consigue a través de los muebles, la luz cálida e indirecta, las imágenes, la madera, los libros, y como no, los instrumentos. Todos ellos elementos que tienen una razón de ser.

PANORÁMICA ESPACIO INTERIOR, AHORAMOBILIARIO RECUPERADO, MADERA, LUZ INDIRECTA, COLUMNAS TEMÁTICAS, LIBROS E INSTRUMENTOS

El mobiliario y los objetos, con su historia impregnada, heredados de familiares y amigos; recogidos de la calle, y comprados en el rastro y tiendas de segunda mano. La luz cálida e indirecta, que crea intimidad y trasmite calma y sosiego.

EL MOBILIARIO Y LOS OBJETOS RECUPERADOS: CUADRO DE LA CALLE Y MECEDORA DEL RASTRO

LA LUZ INDIRECTA Y LOS OBJETOS RECUPERADOS: LAMPARA DE UN AMIGO Y TOCADISCOS DEL DOTE DE BODA DE SUS TÍOS


Las imágenes, que son su pasión, las captura de internet y las usa para transmitir ideas, conceptos y sensaciones: como el póster del fondo que le hizo un amigo a partir de una foto de principios del S.XX de Mulberry Street en el Little Italy (Nueva York), que sirvió a Coppola para la historia de El Padrino II, que había encontrado en internet y que le parecía perfecta para dar perspectiva y profundidad al local; o como por ejemplo un póster en el que seguidores de Pink Floyd esperan a las puertas de un concierto y que le recuerdan a la juventud actual, una juventud, que según él, no ha cambiado tanto; o las columnas temáticas, cubiertas parcialmente con imágenes: los Beatles, discos de los años 60' y actrices de la misma época. 

MULBERRY STREET, LITTLE ITALY, NUEVA YORK (EEUU), PRICIPIOS SIGLO XX

La madera, que es un material que se impregna de la historia y la trasmite a través de cada marca, de cada fisura, y que junto a los libros consiguen una acústica perfecta. Así, el espacio está predispuesto para organizar conciertos o para que los músicos que frecuentan el local, puedan aprovechar los instrumentos que Borja mete a disposición y que en ocasiones dan lugar a jam sessions improvisadas.

LOS LIBROS

LOS CONCIERTOS: INSTRUMENTOS, LIBROS Y MADERA

Pero la ubicación de estos elementos no es premeditada ni permanente, pues para él: "Decorar es presentarle al lugar un objeto, esperar que se gusten y convivan y, como en todo, existen relaciones para siempre, para un tiempo, para un rato, arrebatadas, compartidas, que se van y vuelven...". Y de este modo las piezas han ido llegando y se han ido situando en el lugar que ahora ocupan, ¿por cuanto tiempo? Eso no se sabe.

ESPACIO INTERIOR, LOS INICIOS: MADERA Y MOBILIARIO RECUPERADO

PANORÁMICA ESPACIO INTERIOR, AHORA: MADERA, LUZ INDIRECTA, COLUMNAS TEMÁTICAS

¿Y a vosotros que os ha parecido?

Los tres ejemplos que hemos visto hasta ahora(La Conservera, Pizzeria Farina y La Vitti), tienen varios puntos en común, como por ejemplo el uso de la madera o de los objetos con historia, pero los resultados pero los interiores obtenidos son bastante diferentes, aún así a mi me han encantado los tres, y a vosotros ¿os han gustado todos por igual o tenéis alguno favorito?

¡Que tengáis un buen día! Y, ¡hasta mañana!
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...